Como cada miércoles, esta semana he
tenido el placer de reunirme con mis amigos y disfrutar de buenas
partidas de mesa.
Esta vez el juego escogido ha sido
Village, de Inka Brand y Markus Brand.
Partida a 3 jugadores, sin
ampliaciones.
Para quien no conozca el juego, cada
jugador lleva una familia en el mismo pueblo. El objetivo es ser la
mas prestigiosa al acabar la partida. Los miembros de la familia
nacen y mueren como ciudadanos ilustres o gente vulgar. Tienes que
decidir a que actividades se dedicaran tus familiares, granjero,
artesano, viajante, hombre de iglesia o a la política del
ayuntamiento.
Hay diferentes bienes representados
por pequeños cubos de colores. Combinando los bienes, las
ocupaciones de tu familia y una serie de acciones representadas en el
tablero obtendrás los puntos de prestigio.
Solo añadir la mecánica de paso
del tiempo, la cual provoca inexorablemente la muerte de los miembros
de la familia, que en equivalencia con otros juegos serian los
peones, los trabajadores. Obligándote a procurar nuevos nacimientos
o desdeñar ocupaciones que creías consolidadas. Es importante
procurar el fallecimiento en el momento oportuno, teniendo el relevo
y asegurarte que el difunto ocupe un lugar en las cronológicas del
pueblo.
En esta partida en concreto, mi
familia demostró gran interés por viajar y por azares del destino
una vocación desmedida por la Iglesia.
Para que os hagáis una idea, si no
me falla la memoria roce los 50 puntos, 24 puntos por los viajes,
unos 17 por la iglesia, 3 en el mercado y unos pocos por las
cronológicas, ciudadanos de los cuales habían sido en vida
viajantes o monjes y puede que algún artesano constructor de
carretas.
La familia mas prestigiosa fue otra,
con mas de 50 puntos de prestigio, gracias a sus lucrativas ventas en
el mercado, 33 puntos solo en esa área. El resto en la curia, el
ayuntamiento y 12 puntos en las cronológicas, el máximo posible.
El tercer jugador, novato en el
juego, diversifico sus opciones. No quedo lejos de mi.
Mi error en esta partida puedo
considerar que fue mi falta de atención por el mercado,
permitiéndole a mi adversario hacer las mejores ventas.
En mi opinión es un buen juego,
bastante diferente si lo comparamos con otros mueve cubos. Como es
costumbre en estos juegos la interacción entre jugadores es
indirecta, aun así tienes que estar alerta. Si no vigilas puedes
quedarte sin poder hacer la acción que deseabas, no obtener los
bienes que necesitas o que se te muera el peón que precisabas y para
colmo enterrado en el cementerio de los olvidados.
Si te gustan los juegos de gestión
de acciones y control de recursos, este juego se merece estar en tu
colección para compaginarlo con los otros.
Saludos y muchas partidas,
Jaume.
Un buen juego efectivamente, quizàs no un gran juego de los del top 10 pero sin duda muy entretenido y diferente. Yo no jugue esa partida en concreto y me queda la duda de si es un juego mejor cuantos mas jugadores. Y la razón que me lleva a comentar esto es que el juego esta diseñado para premiar la especialización en algunas areas, pues si se quiere puntuar en demasiadas, picoteando de todas o la mayoria no parece salir a cuenta, por lo tanto, con 3 jugadores es más dificil poner en problemas a un jugador que esta haciendo muchos puntos en un area que no tocamos. Por ejemplo, en el caso del mercado, hay que gastar una acción para que no la pueda hacer el jugador interesado y aún así tiene la oportunidad de vender.
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