sábado, 15 de febrero de 2014

Village


Como cada miércoles, esta semana he tenido el placer de reunirme con mis amigos y disfrutar de buenas partidas de mesa.
Esta vez el juego escogido ha sido Village, de Inka Brand y Markus Brand.
Partida a 3 jugadores, sin ampliaciones.
Para quien no conozca el juego, cada jugador lleva una familia en el mismo pueblo. El objetivo es ser la mas prestigiosa al acabar la partida. Los miembros de la familia nacen y mueren como ciudadanos ilustres o gente vulgar. Tienes que decidir a que actividades se dedicaran tus familiares, granjero, artesano, viajante, hombre de iglesia o a la política del ayuntamiento.
Hay diferentes bienes representados por pequeños cubos de colores. Combinando los bienes, las ocupaciones de tu familia y una serie de acciones representadas en el tablero obtendrás los puntos de prestigio.
Solo añadir la mecánica de paso del tiempo, la cual provoca inexorablemente la muerte de los miembros de la familia, que en equivalencia con otros juegos serian los peones, los trabajadores. Obligándote a procurar nuevos nacimientos o desdeñar ocupaciones que creías consolidadas. Es importante procurar el fallecimiento en el momento oportuno, teniendo el relevo y asegurarte que el difunto ocupe un lugar en las cronológicas del pueblo.
En esta partida en concreto, mi familia demostró gran interés por viajar y por azares del destino una vocación desmedida por la Iglesia.
Para que os hagáis una idea, si no me falla la memoria roce los 50 puntos, 24 puntos por los viajes, unos 17 por la iglesia, 3 en el mercado y unos pocos por las cronológicas, ciudadanos de los cuales habían sido en vida viajantes o monjes y puede que algún artesano constructor de carretas.
La familia mas prestigiosa fue otra, con mas de 50 puntos de prestigio, gracias a sus lucrativas ventas en el mercado, 33 puntos solo en esa área. El resto en la curia, el ayuntamiento y 12 puntos en las cronológicas, el máximo posible.
El tercer jugador, novato en el juego, diversifico sus opciones. No quedo lejos de mi.
Mi error en esta partida puedo considerar que fue mi falta de atención por el mercado, permitiéndole a mi adversario hacer las mejores ventas.
En mi opinión es un buen juego, bastante diferente si lo comparamos con otros mueve cubos. Como es costumbre en estos juegos la interacción entre jugadores es indirecta, aun así tienes que estar alerta. Si no vigilas puedes quedarte sin poder hacer la acción que deseabas, no obtener los bienes que necesitas o que se te muera el peón que precisabas y para colmo enterrado en el cementerio de los olvidados.
Si te gustan los juegos de gestión de acciones y control de recursos, este juego se merece estar en tu colección para compaginarlo con los otros.


Saludos y muchas partidas,
Jaume.

1 comentario:

  1. Un buen juego efectivamente, quizàs no un gran juego de los del top 10 pero sin duda muy entretenido y diferente. Yo no jugue esa partida en concreto y me queda la duda de si es un juego mejor cuantos mas jugadores. Y la razón que me lleva a comentar esto es que el juego esta diseñado para premiar la especialización en algunas areas, pues si se quiere puntuar en demasiadas, picoteando de todas o la mayoria no parece salir a cuenta, por lo tanto, con 3 jugadores es más dificil poner en problemas a un jugador que esta haciendo muchos puntos en un area que no tocamos. Por ejemplo, en el caso del mercado, hay que gastar una acción para que no la pueda hacer el jugador interesado y aún así tiene la oportunidad de vender.

    ResponderEliminar